top of page
Buscar
  • Foto del escritorMacarena Trosce

¿Qué es eso del “bienestar” (en la traducción)?

El bienestar es un concepto integral que va mucho más allá de la salud física. Podríamos decir que es un sistema, es decir, un conjunto de partes interrelacionadas.


Seguí leyendo para descubrir cuáles son las ocho esferas o áreas que conforman el “sistema” del bienestar de las personas, y algunas ideas prácticas para mejorar nuestro bien-estar en la profesión.



En 1946, en su Constitución, la Organización Mundial de la Salud definió que “la SALUD es un estado de COMPLETO BIENESTAR físico, mental y social, y no⁠ solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.⁠

Un enfoque interesante, porque implicó correr el eje de la AUSENCIA (de enfermedades) y ponerlo en la PRESENCIA (de completo bienestar).⁠



Pero ¿qué es el bienestar?⁠

✔️ UN DERECHO FUNDAMENTAL⁠

Tal como lo establece la OMS, es un derecho que los estados deberían garantizar a todas las personas.⁠

✔️ UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL⁠

De la que tenemos que hacernos conscientes. No para vivirla desde la culpa porque “debería cuidarme para no estar tan mal”, sino para vivirla desde el goce porque “puedo cuidarme y me hace BIEN”.⁠

✔️ UN ESTADO QUE SE DESARROLLA⁠

De manera consciente y con constancia, a partir de hábitos diarios que sostenemos en el tiempo. No es algo que “nos pasa” de casualidad, sino algo que construimos desde adentro y con intención.⁠

✔️ UN CONCEPTO INTEGRAL⁠

Que supera la idea de salud física e integra las esferas de la salud emocional, espiritual, laboral y social, entre otras.⁠

✔️ UN SISTEMA⁠

Conformado por distintas esferas interrelacionadas entre sí. Todas esas esferas tienen que funcionar bien para que funcione bien el sistema. ⁠


Podríamos decir que el BIENESTAR es PRESENCIA de SALUD, DISFRUTE, ABUNDANCIA y PAZ.⁠






LAS OCHO ESFERAS DEL BIENESTAR

+ IDEAS PRÁCTICAS PARA EL DÍA A DÍA PROFESIONAL


⁠Al ser un sistema, cada dimensión del bienestar influye en las demás y en la totalidad del conjunto. En nuestra calidad de vida y en nuestra sensación de satisfacción y tranquilidad.⁠


Estas son las ocho esferas que conforman el sistema integral de nuestro bienestar:




BIENESTAR FÍSICO

Cuidamos el bienestar físico cuando cuidamos el cuerpo.


Algunas ideas prácticas:


• Todos los días, tomarnos solamente 10 minutos para mover el cuerpo de pies a cabeza, con movimientos lentos y placenteros.


• Mientras trabajamos, poner una alarma cada cierto tiempo para hacer pausas activas.


• Tener una consulta con un/a nutricionista para aprender a alimentar el cuerpo de manera más sana e inteligente.


• Asumir el compromiso de desarrollar una rutina saludable de descanso.


• Todos los días, exponer la piel un ratito al sol.


• Pensar qué tipo de actividad física nos gusta hacer: ¿en grupo o por nuestra cuenta? ¿En un espacio cerrado o al aire libre? ¿Intensa o tranquila? Buscar opciones locales que se alineen con eso y comenzar.



📚 “Salud salvaje” de Marcos Vázquez García





BIENESTAR EMOCIONAL

Tiene que ver con la inteligencia emoción y la gestión de las emociones.


Algunas ideas prácticas:


• Ir a la librería, a la sección de crecimiento personal, y elegir algún libro que nos llame la atención sobre inteligencia emocional. (Y leerlo, claro).


• Investigar sobre los distintos tipos de terapia psicológica que tenemos disponibles y comenzar alguna con la que resonemos.


• Empezar a escribir un diario (“hacer journaling”) donde podamos plasmar nuestras emociones y pensamientos, observarlos, ordenarlos, colorearlos... Lo que haga falta.



📚 “El increíble poder de las emociones” de Abraham Hicks





BIENESTAR ESPIRITUAL

Se relaciona con nuestra paz interior y nuestro equilibrio. También con percibirnos como parte de un todo mucho más grande que nos supera y nos integra.


Algunas ideas prácticas:


• Cada día, antes de comenzar a trabajar, (mientras se calienta el agua del mate o se prende la compu, por ejemplo), hacer un brevísimo ejercicio de respiración consciente o de meditación.


• Todos los domingos, escribir en un cuaderno cinco cosas que agradezcamos de la semana (pueden ser a nivel personal y profesional).


• Averiguar por algún taller de meditación online o presencial que nos guste y empezar a participar.


• Solo para jugar un poco, probar alguna actividad espiritual nueva que nos llame la atención.



📚 “La ley de la atracción” de Abraham Hicks





BIENESTAR SOCIAL

Tenemos bienestar social cuando nuestros vínculos interpersonales nos satisfacen y tienen un impacto positivo en nuestra vida. Cuando pertenecemos a grupos sociales que nos hacen bien.


Algunas ideas prácticas:


• Hoy, sentate un ratito y ponete a pensar o escribir qué vínculos sostenés actualmente, cuáles te hacen bien y cuáles te hacen mal, y qué te gustaría hacer al respecto.


• Ponete un recordatorio para enviarle un mensajito de agradecimiento a tres personas que quieras mucho al principio de cada mes.


• Pensá si te gustaría trabajar algunos días de la semana con otras personas, y empezá a juntarte con colegas u otra gente conocida que también trabaje desde la compu. También podés empezar a ir a un espacio de coworking de tu localidad.



📚 “Cómo hacer amigos e influir sobre las personas”.





BIENESTAR AMBIENTAL

Tiene que ver con la calidad de los espacios que habitamos a diario y de todo lo que ingresa al organismo desde el exterior.


Algunas ideas prácticas:


• Observar atentamente nuestro espacio de trabajo, notar cómo nos hace sentir... Y pensar de qué manera podríamos modificarlo para que nos genere emociones y pensamientos positivos. Puede ser con colores, objetos, frases, orden, renovación.


• Incorporar elementos que nos transmitan tranquilidad, como un cuadro, sahumerios o una fuente de feng shui.


• Tomarnos un momento para pensar qué tipo de ambientes queremos habitar, y qué podemos hacer para generarlos, empezando desde casa.


• Una vez por semana, hacer una limpieza física y energética del espacio que habitamos.


• Una vez por semana, asumir el compromiso de ir a un espacio físico que nos genere mucho bienestar (puede ser adentro o al aire libre).



📚 “La magia del orden” de Marie Kondo





BIENESTAR LABORAL

Implica sentirnos bien con nuestra actividad laboral.


Algunas ideas prácticas:


• Pensar para qué trabajamos. Tenerlo siempre presente como factor de motivación.


• Pensar en qué tipo de proyectos nos gustaría trabajar (¿maternidad, educación, videojuegos, ecología...?). Capacitarnos y enfocarnos en trabajar en proyectos que nos resulten fáciles e interesantes.


• Generar un espacio de trabajo cómodo, sano y agradable.


• Tomarnos un momento para pensar una rutina laboral que nos guste y disfrutemos.




BIENESTAR INTELECTUAL

Se relaciona con el impacto positivo que tiene adquirir conocimientos y ponerlos en práctica.


Algunas ideas prácticas:


• Este año, asistir a una capacitación o taller que nos interese.


• Un día de esta semana, mientras hagas alguna actividad manual como ordenar o lavar, escuchá un pódcast que te resulte interesante.


• Este mes, animate a probar una actividad o experiencia completamente nueva.





BIENESTAR FINANCIERO

Tenemos bienestar financiero cuando gestionamos nuestro dinero de forma inteligente y sana. Cuando lo usamos como herramienta para crear el estilo de vida que queremos, con abundancia y disfrute.


Algunas ideas prácticas:


• Desde el comienzo del mes que viene, empezá a llevar un registro de tus ingresos (de dónde proviene exactamente tu dinero) y de tus egresos (en qué lo gastás exactamente). Para ganar claridad y poder tomar decisiones más conscientes a partir de allí.


• Programá una cita con un asesor financiero que te ayude a ordenar tus finanzas, tanto en el presente como a futuro.


• Comenzá a calcular tu ingreso promedio por mes. Para eso, tenés que saber cuánto ganás durante tres meses y dividirlo por tres (obtenés el promedio trimestral). Cuánto en seis meses y dividirlo por seis (promedio semestral). Cuánto en un año y dividirlo por doce (así conocés tu promedio mensual de todo el año).


• Agendate tener una “cita financiera” al comienzo de cada mes para revisar cómo te está yendo, si hay algo que te gustaría modificar, cómo te sentís, qué siguiente paso quisieras dar, etc.



📚 “Los secretos de la mente millonaria” de Harv Eker

📚 “Dinero: domina el juego” de Tony Robbins

📚 “El cuadrante del flujo de dinero” de Robert Kiyosaki






CONCLUSIÓN


Saber que podemos vivir la profesión con más bienestar hace que la idea se convierta en una posibilidad. Lo vuelve real. Le da entidad en nuestra mente.



Sumado a eso, entender que es un sistema y conocer las distintas esferas que lo integran nos ayuda a ser más conscientes de qué cosas tienen un impacto en nuestro bienestar general día a día, cómo nos sentimos actualmente en cada esfera y qué podemos hacer para mejorar, de a poco, en lo que haga falta.


Por último, me gustaría agregar algo:


¡Recordemos reconocer y agradecer todo lo bueno que ya tenemos!

Porque no todo es mejorar y mejorar constantemente.

Siempre hay aspectos en los que ya nos sentimos bien.

Quizás nos va estupendo en el plano laboral o en el social,

¡y también está buenísimo detenernos a notar y apreciar eso!


Aquí y ahora siempre tenemos algo disponible para agradecer ♥


141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page